Música y Alegría

Todos tenemos una canción que nos pone de buen humor inmediatamente. Quizá la usemos para hacer ejercicio o la escuchamos de camino al trabajo. Pero alguna vez te habías puesto a pensar ¿por qué este tema provoca un efecto tan radical en mi humor? Los científicos de la Universidad de Groningen en Países Bajos se pusieron a trabajar para descubrirlo.

La música alegre tiene un efecto directo en el ánimo de las personas, por lo que escucharla resulta gratificante para el cerebro que libera dopamina cada vez que nos deleitamos con una canción. Además, ayuda a contrarrestar el envejecimiento cognitivo y el deterioro de la memoria. Es decir, una persona se puede convencer de ser feliz con mayor facilidad si lo hace acompañada de música alegre.

Yuna Ferguson, estudioso de los efectos de la música en las personas y su estado de ánimo, señaló que seleccionar música alegre “proporciona apoyo a la gente que ya escucha música para mejorar su estado de ánimo”. Y enfatiza que, a pesar de que la felicidad personal puede considerarse una tarea que se centra en uno mismo, su investigación sugiere que la felicidad se relaciona con una mayor probabilidad de tener un buen comportamiento social, mejor salud física, mayores ingresos y mayor satisfacción en una relación.

Además, una investigación de la Universidad de Groningen (Holanda), revela que la música alegre también dibuja una sonrisa en nuestro rostro y nos predispone para percibir caras felices a nuestro alrededor. La investigación concluye indicando que las canciones tristes tienen el efecto inverso.

De acuerdo con Jabob Jolij, el neurocientífico a cargo de esta investigación, las melodías que más nos levantan el ánimo tienen un ritmo de 150 beats por segundo y letras con contenido positivo. Así que después de estudiar una tonelada de éxitos musicales de los últimos 50 años, el experto enumeró los 10 temas (únicamente del género pop) más felices.Jolij admite que su fórmula no es infalible. “Una canción que te hace sentir bien es difícil de definir. La apreciación de la música es altamente personal y depende fuertemente del contexto social y asociaciones personales”, escribió el científico en su blog.

Según otro estudio del mismo investigador, la música alegre puede hacerte sentir bien aunque no corresponda con la imagen que aprecian tus ojos en ese momento. Incluso tu playlist diaria puede alterar tu percepción del mundo, ya que si escuchas temas felices, serás más propenso a ver caras sonrientes, y conectar con ese estado de ánimo.

Todo esto significa que si escuchamos música que nos produzca felicidad, por ejemplo cuando nos levantamos con el desayuno y nos movemos un poco al ritmo, de forma automática sonreiremos más, saldremos a la calle predispuestos y trataremos (inconscientemente) de conectar con personas que también sonrían, lo cual cual contribuye a nuestra felicidad e incremento de la percepción de AMOR.

Si estás en un momento regu, necesitas un levantón de ánimo, o quieres reforzar tu alegría, te dejamos en una lista en nuestra cuenta de Spotify con las canciones pop más felices del mundo, según los estudios de Jabob Jolij.

Click en el corazón para comenzar a bailar!!!

× ¡Hola! ¿Te puedo ayudar?